Programa y otras cuestiones

En esta página podrán encontrar el programa y otras informaciones referentes al cursado en general. Por ejemplo cronograma de clases, entre otras cosas:

                                  
DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA                                                                                                                                                     __________________________________________________________________________

            UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
               Centro Regional Universitario Bariloche




PROPUESTA DE PROGRAMA DE CATEDRA:        SOCIOLOGÍA
DEPARTAMENTO:                                                          EDUCACIÓN FÍSICA
AÑO ACADÉMICO:                                                         2011
CARRERA A LA QUE PERTENECE: PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA
PLAN DE ESTUDIOS: AÑO 2003 Ord. 435/03
AREA: Fundamentos Formativos generales para la Educación Física
CARGA HORARIA SEMANAL SEGÚN PLAN DE ESTUDIOS: 4 HS
REGIMEN: CUATRIMESTRAL (60 HS)
CUATRIMESTRE: 2º (SEGUNDO)
EQUIPO DE CÁTEDRA: LIC. MÓNICA PALACIO CARGO: ASD-EC3
ASIGNATURAS CORRELATIVAS PLAN Ordenanza 435/03: Para cursar y aprobar la materia tener  aprobadas: Filosofía y epistemología de la Educación Física e Historia del movimiento y la Educación física. (Sugiero incorporar para el cursado de la materia tener cursada de Psicología II y del Seminario de cuerpo expresión y comunicación y para aprobar, los finales de las materias antes mencionadas).


1- FUNDAMENTACION:

            La materia cobra su sentido en el aporte que realiza a la formación en relación al Perfil profesional esperado. Con especial referencia a la “...necesidad de formar un profesional que pueda ubicarse con creciente autonomía frente a la práctica docente como una práctica social, ética y política, capaz de analizar el contexto en el que desarrolla su actividad, de planificar anticipar y revisar su tarea y la incidencia que su aplicación puede tener sobre los alumnos tomando en consideración las oportunidades que ofrece el ambiente natural (Y social) de la región.” (Plan de estudios 2003)
            La sociología aporta las herramientas necesarias para el análisis de la realidad social circundante y de los procesos de conformación social que se juegan en las actividades físicas y prácticas deportivas.
            Aporta una visión global de las actividades físicas y deportivas en el contexto socio, histórico, político y económico, tanto local como regional y mundial.
            Su eje central es el análisis de la reproducción y la transformación, es decir la continuidad y el cambio. Anclados en la mirada macro y microsociológica intenta aportar una mirada desde la perspectiva estructural y la interaccionista, para ello desarrolla corrientes clásicas y contemporáneas del abordaje de la realidad social.

Nota: El paréntesis (Y social) es mio

2- OBJETIVOS:

Objetivo general  de la asignatura: - Brindar los conocimientos y aportar las experiencias concretas de trabajo para que los alumnos puedan analizar el contexto social, cultural, político y económico en el que se desenvuelve la actividad física y el deporte.
Objetivos específicos: - Identificar contextos, determinantes sociales y culturales que envuelven la actividad física y deportiva en la permanente interacción entre sociedad y deporte.
                                   - Conocer la función socializadora del deporte y la actividad física en el contexto de las políticas públicas,  las estructuras deportivas y la sociedad civil.
                                   - Analizar la estructura  social del deporte y la actividad física, las diferenciaciones por género el desarrollo en tiempo y espacio.
                                   - Conocer el proceso de ampliación de actividades físicas y deportivas en el medio natural.

b) Se busca que el alumno sea capaz de:

            1- Comprender, analizar y aplicar los conocimientos que brindan las teorías sociológicas en el ámbito de la actividad física y el deporte, como parte del contexto social, detectar consecuencias y efectos, así como determinar el papel que juegan los profesionales del área.
            2- Desarrollar y enriquecer la capacidad personal de análisis de la realidad abordada a través del estudio de su naturaleza social

3- PROPUESTA DE LA CATEDRA:

            Para el desarrollo de la materia, se espera trabajar desde la integración permanente entre teoría y práctica. Por lo tanto se plantearán trabajos prácticos que acompañen la lectura de materiales teóricos.
            Se pretende generar inquietudes en los alumnos que los lleven a buscar respuestas y a organizar sus actividades para lograr satisfacerlas o al menos generar nuevos interrogantes.
El modo en que se estructura el programa analítico permite iniciar un recorrido de los conceptos generales que podrán ser aplicados para el análisis de las actividades físicas y deportivas. Para luego dar pie en la segunda unidad al tratamiento de la cultura deportiva, la función socializadora del deporte y la actividad física, así como también su evolución en el contexto socio político. En la tercer unidad se plantea el análisis de los sistemas educativos y el rol del Estado en relación al análisis sociológico tanto a nivel mundial como a nivel nacional. En la cuarta unidad se busca introducir análisis particulares que han sido incorporados a la agenda de la sociología del deporte en el último tiempo, permitiendo integrar los fenómenos de incursión en la naturaleza, las diferencias de género y la importancia del tratamiento mediático del deporte.
            En cuanto a los trabajos prácticos generales, se espera que los mismos permitan la ejercitación para la comprensión de los temas tratados, para que luego sean aplicados los conocimientos obtenidos en el propio trabajo de análisis de la realidad social.
            Por ello se plantea una modalidad práctica de análisis concreto a partir de lecturas disparadoras, proyección de videos y otros recursos didácticos que permitan desplegar el análisis.
            En cuanto a la distribución horaria se espera que en cada estímulo semanal se trabaje de un modo teórico y práctico disponiendo la duración de cada etapa según el tema en cuestión, pudiendo eventualmente desarrollar en una de las clases un  teórico y en la siguiente el práctico correspondiente.
            Dos instancias de evaluación resultan fundamentales: El parcial que apunta a evaluar la comprensión de los contenidos desarrollados y un trabajo de análisis de un caso puntual a elección a realizarse en forma domiciliaria, que tiene por objetivo ver la capacidad de apropiación de las herramientas sociológicas para la aplicación al análisis desplegado.
            Así mismo y para favorecer los aprendizajes de los alumnos se propone incorporar las posibilidades que brindan las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, por lo que se desarrollarán trabajos on-line a través de un Blog creado para la cátedra. Se espera que el trabajo virtual no implique más de un cuarto de la carga horaria de la materia. Ver www.socioefcrub.blogspot.com

4- CONTENIDOS MÍNIMOS SEGÚN PLAN DE ESTUDIOS

29- B - SOCIOLOGIA: Justificación de la sociología: el hecho social. Algunas nociones sociopolíticas y socioeconómicas: gobierno, estado, sociedad civil, sociedad política; formas de gobierno: capitalismo, liberalismo, neoliberalismo, socialismo y comunismo. Producción y reproducción de la organización social. Constitución del sistema social. División social del trabajo. Acción e interacción social. Estratificación social: rol y status. El deporte y la actividad física como práctica social. Socialización y cultura deportiva. La organización social del deporte. Estructura, interacción y cambio  social desde la perspectiva sociológica de la práctica deportiva. Los deportes en la perspectiva de la comprensión de fenómenos sociales y culturales. El control de los cuerpos a través del “cuerpo y el movimiento”. El modelo de higiene y salud como discurso de dominación y control. El espectáculo deportivo.

5- CONTENIDOS: PROGRAMA ANALITICO:


·         UNIDAD 1:

Introducción a la sociología de la vida cotidiana. Reproducción y transformación. Problemas y perspectivas del análisis social en los inicios de la Sociología. Visión de la sociedad en la teoría clásica de Durkheim, Marx y Weber. Acción e Interacción social. El deporte y la actividad deportiva como práctica social. El proceso de Institucionalización. Cultura, socialización y cultura deportiva. La constitución del fenómeno deportivo como ámbito de estudio de la sociología.

·         UNIDAD 2:

División social del trabajo. Estructura y sistema social.  Sistemas de organización social: Gobierno, estado, sociedad civil, sociedad política. Estratificación social: Clases sociales. El estatus y la conciencia de clase. Contextos sociopolíticos de surgimiento deportivo.

·         UNIDAD 3:

El estado y la educación. Función socializadora de la educación. Los sistemas educativos y el proyecto de Nación Argentina. La educación física y el deporte en la educación.

·         UNIDAD 4:

El deporte, la actividad física y la sociedad actual. El mundo de post guerra. La globalización y la posmodernidad. Transformaciones tecnológicas, políticas, económicas y sociales.
El deporte mediático y la mercantilización del deporte. Espacio y tiempo en el deporte. Genero y deporte, Género y actividad física. Actividad Física, deporte, ocio y ecología: acuerdos y conflictos. La emergencia de nuevas prácticas.

6- BIBLIOGRAFIA GENERAL:

- Bauman Zygmunt “Amor líquido” Fondo de Cultura Económica Bs. As. 2005
- Brohm, Jean Marie; Bourdieu Pierre; Dunning, Eric; Hargreaves, Jennifer; Todd, Terry ; Young Kevin ; «Materiales de sociología del deporte » Ediciones de la piqueta, Madrid, 1993.
- Brohm, Jean Marie, “Sociología política del deporte” Fondeo de cultura económico, Mexico, 1982
-Bourdieu, P. Wacquant, L. “Respuestas por una antropología reflexiva” Ed. Grijalbo, México 1998
- Chinoy, Eli “Introducción a la Sociología” Kapelusz, Bs. As. 1974.
- Elías Norbert, Dunning Eric “Deporte y ocio en el proceso de civilización”  Fondo de Cultura económica, Mexico 1995.
- García Ferrando, Manuel, Puig Barata, Nuria; Lagartera Otero, Francisco (Comps.) “Sociología del deporte” Alianza, Madrid, 1998.
- Giddens Anthony, “Sociología” Alianza, Madrid, 1995
- Obiols G. y Di Segni de Obiols, S. “Adolescencia posmodernidad y escuela secundaria”. Kapelusz, Bs. As. 1995
- Rodríguez Lopez, Juan; “Deporte y Ciencia, Teoría de la actividad física” INDE Publicaciones, España 1995
- Rozengardt, R y otros “Apuntes de Historia para profesores de Educación Física” MIño y Dávila, Bs. As. 2006.

Otra bibliografía se agregará en el transcurso del dictado de la materia según corresponda.

7- EVALUACION:

            Las evaluaciones se realizaran a través de:  Un examen parcial y trabajos prácticos durante el dictado de las clases (Requiriendo la aprobación de todas las instancias evaluativas). Aquellos alumnos que fueran calificados en todas las instancias con nota superior o igual a 7 puntos promocionarán la materia. Aquellos que fueran evaluados con una calificación entre 4 y 6 puntos deberán rendir final. El inicio del final estará dado por la presentación de un análisis sobre alguno de los temas desarrollados en la materia de aplicación  concreta en algún hecho social por parte el alumno. En esta presentación se tendrá en cuenta la aplicación de conceptos sociológicos al análisis situacional concreto.
             Además de las condiciones de acreditación antes mencionadas, se sumará con respecto a la asistencia a clases, que el alumno deberá cumplir con el 75% para aprobar la materia.

8- CARGA HORARIA:

            La materia posee una carga horaria de 60 hs. Su modalidad es cuatrimestral y se distribuye semanalmente con una carga de 4 hs. Se propone en este caso distribuir esas 4 hs.de la siguiente manera 3 hs. Presencial de 9 a 12 hs en aula 9 y 1 hora en trabajos propuestos en el Blog. Se tendrán en cuenta instancias de horario de consulta: Uno fijo de aprox. 1 hora (jueves de 14 a 15 hs) y otros horarios serán combinados  oportunamente según la demanda de los alumnos.

9- CRONOGRAMA TENTATIVO:

            Comenzando las clases a partir del 09 de Agosto se propone la siguiente distribución para el trabajo en las diferentes unidades del programa analítico:

Agosto y Septiembre  de 2011                      Unidad 1
Septiembre y Octubre de  2011                    Unidad 2
Octubre 2011                                                 Unidad 3
Noviembre Diciembre de 2011                     Unidad 4


Lic. Mónica Palacio


1 comentario: